La factura de la farmacia hospitalaria supera los 1.000 millones en febrero

La cifra supone un aumento del 9,1 por ciento respecto a los datos cosechados hace doce meses
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:00 h
|

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos del gasto farmacéutico hospitalario actualizados al mes de febrero de 2018. Las cifras que desvela el departamento que dirige Cristóbal Montoro revelan un aumento del 9,1 por ciento respecto a los guarismos registrados en el mismo mes de 2017 y la cifra absoluta supera los mil millones de euros. Más allá de la factura de la unidad de Farmacia, la factura hospitalaria (incluyendo también los productos sanitarios con y sin receta médica) asciende a 3.497 millones de euros, cantidad que supera en un 5,1 por ciento la registrada hace un año.

Hacienda, de nuevo, ha publicado los datos haciendo una distinción sobre el gasto que suponen los antivirales para la hepatitis C. El año pasado se superaron los 200 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Sanidad y este año, en los dos primeros meses, se han alcanzado los 34 millones de euros. Haciendo una estimación anual para 2018 teniendo en cuenta el gasto de estos medicamentos hasta febrero se podrían invertir 204 millones si siguiera una evolución paulatina.

El incremento del gasto farmacéutico hospitalario tiene su mayor base dentro de las comunidades autónomas, que por otra parte son las que tienen mayor demanda. El Estado, del que depende Ingesa, instituciones penitenciarias y las mutualidades, consiguió descender la factura en un 40 por ciento respecto a los datos de febrero de 2017. Sin embargo, las comunidades registraron, en el mismo periodo interanual, del 9,8 por ciento. Sin embargo sí que se observa un esfuerzo del Gobierno Central para extender el Plan Nacional de Hepatitis C a la población reclusa. Durante los dos primeros meses de año, el gasto total en medicamentos de hospital creció en un 8,3 por ciento y, sin embargo, al restar el impacto de los antivirales para esta patología, el gasto desciende en un 6.6 por ciento.

Poniendo la lupa sobre los diferentes territorios se puede observar una subida generalizada con la excepción de Asturias (-0,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (-0,9 por ciento). Los incrementos más llamativos, de doble dígito, se han producido en Canarias (23,1 por ciento), Andalucía (18,6 por ciento), Aragón (17,9 por ciento), Galicia (13,3 por ciento), Baleares (19,4 por ciento), Extremadura (19,3 por ciento) y Murcia (14,3 por ciento). Cabe destacar que el peso que tuvo la hepatitis C en estas comunidades no fue el principal motivo del incremento de gasto y en algunos casos, el incremento fue mayor sin tener en cuenta a estos medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales