La FH de Toledo gana presencia internacional

Este servicio presentó tres pósteres en el VI Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas
Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 13:00 h
|

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha participado por primera vez en el VI Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas, celebrado en Estocolmo entre el 21 y el 24 de mayo.

Este congreso es un referente en la especialidad. En este marco se discutieron todos los avances y las medicinas del futuro, y se presentaron más de mil trabajos, entre pósteres y comunicaciones orales.

El servicio manchego ha tenido presencia al dar a conocer tres trabajos centrados en “la efectividad y tolerabilidad de la terapia metronómica en paciente pediátrico”, además de un “análisis de la tolerancia percibida y del conocimiento de los pacientes en tratamiento con dimetilfumarato” y por último, una “evaluación de la efectividad y perfil de seguridad del vedolizumab en enfermedad inflamatoria intestinal”.

El primer póster fue introducido por Francisco Javier Manzano, bajo la dirección de Marta García del servicio de Farmacia, y Paola Isabel Navas del servicio de Pediatría, y su objetivo principal consistió en analizar la efectividad y seguridad de la terapia metronómica (TM) en pacientes pediátricos.

Los investigadores se basaron además en evaluar si los pacientes que habían iniciado esta terapia antes de un trasplante la toleran mejor que los que la inician posteriormente.

Entre las conclusiones, observaron que esta terapia es “efectiva y bien tolerada” en un porcentaje significativo de pacientes, teniendo en cuenta que se utiliza en ausencia de otras opciones terapéuticas. En algunos casos, la tolerabilidad puede limitar la continuación del tratamiento, aunque se puede modular para ajustar hasta las dosis máximas toleradas.

El segundo trabajo, que analizó la tolerancia y el conocimiento de los pacientes en tratamiento con dimetilfumarato, fue presentado por Ana García Sacristán, bajo la dirección de Jose Manuel Martínez-Sesmero.

El objetivo consistió en analizar los efectos adversos percibidos por los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en tratamiento con dimetilfumarato por vía oral, así como el grado de conocimiento y manejo de los mismos. En el área sanitaria de Toledo, todas las reacciones adversas indicadas por los pacientes coincidían con las descritas en la ficha técnica y se observó que los pacientes con un menor conocimiento y un deficiente manejo de las reacciones adversas correspondían significativamente a aquellos que habían sido diagnosticados recientemente, o bien su primer tratamiento para EM era dimetilfumarato.

Por último, Ana García presentó otro póster donde el servicio evaluó la efectividad y perfil de seguridad del vedolizumab en enfermedad inflamatoria intestinal. Este fármaco, de reciente comercialización, a pesar del perfil complicado de los pacientes que están en tratamiento con el mismo, ha ofrecido muy buenos resultados en el área clínica, no obstante, el equipo ha continuado con la evaluación para constatar que se mantienen estos mismos datos a largo plazo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales