La FIP reclama más acceso al historial del paciente para los profesionales de FH

La Federación Internacional Farmacéutica publica su encuestra global sobre el estado de la FH
Barcelona
|
22 sep 2017 - 09:00 h
|

La Federación Internacional de Farmacia ha realizado un informe sobre el estado de las farmacias comunitarias y hospitalarias alrededor del mundo durante el periodo 2015-2017. Se trata de una encuesta realizada a una muestra de los más de cien países que conforman la federación.

En lo que hace referencia a la farmacia hospitalaria (FH), 53 países respondieron a la encuesta. En total, se contabilizan 113.349 farmacias de hospital para una población que supone prácticamente el 50 por ciento de la población mundial (3.600 millones de personas). En global, hay 1,05 farmacias hospitalarias por 100.000 habitantes en todo el mundo. La región en la que la densidad es mayor es el sureste asiático (densidad 2,74). En el otro extremo se encuentra la región africana, con una densidad de 0,40 (siete veces menor).

El estudio también ha explorado las actividades que realizan los farmacéuticos hospitalarios en su trabajo cotidiano. Por este orden, las actividades más frecuentes son las de provisión de medicamentos y soporte para los servicios de emergencias, reportar efectos adversos de los fármacos y la participación en los comités terapéuticos. En los países más desarrollados también es muy frecuente que los farmacéuticos de hospital participen en programas de uso responsable de los medicamentos, así como en programas para reducir los errores en la prescripción y uso.

Acceso historial

Mucho menos habituales son dos actividades que la Federación Internacional de Farmacia considera que serían muy útiles para garantizar la seguridad y la salud de los pacientes. Una de ellas sería el acceso al historial médico compartido del paciente y otra sería el registro y la evaluación de aspectos relevantes de la historia médica. Como señala el informe, en uno de cada cinco países los farmacéuticos hospitalarios no tienen acceso a esta información, lo que supone una barrera para que estos puedan realizar su trabajo correctamente.

Por otro lado, cabe destacar que los servicios menos extendidos son los que tienen que ver con las más recientes innovaciones tecnológicas (como los tests de farmacogenómica, que están disponibles únicamente en 22 países) o aquellas actividades relacionadas con los modernos laboratorios de biología clínica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales