J. R-T. Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El Ministerio de Hacienda ha actualizado los datos de la inversión en productos sanitarios y farmacéuticos de los hospitales españoles hasta el mes de agosto inclusive. Según las cifras ofrecidas, el conjunto de las administraciones públicas (Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, y comunidades autónomas) han invertido en los ocho primeros meses del año un total de 15.5´00 millones. Dentro de esa cifra, el apartado que segrega a la farmacia hospitalaria refleja una inversión de 4.800 millones de euros. Ambas cifras representan un repunte en comparación con los mismos datos de agosto de 2018: un 3,9 por ciento y un 7,1, respectivamente.

El Ministerio de Hacienda ofrece estos datos de gasto hospitalario separado por comunidades autónomas. En un análisis de la inversión que ha dedicado cada territorio cabe señalar que en todas se ha producido un aumento. La cifra que más llama la atención en la de Cantabria, que vio incrementada su inversión en un 20 por ciento. Además de esta comunidad autónoma, hay otra que supera la barrera del doble dígito, aunque por escaso margen: Aragón con un 10,7 por ciento. Cercano a este crecimiento también se encuentran Canarias y Cataluña, con un 9,8 y un 9,6 por ciento, respectivamente. En la otra cara de la moneda, es decir, las comunidades que menos han visto aumentar la inversión, se encuentran Galicia (0,9 por ciento), Castilla y León (2,7 por ciento), Asturias (2,8 por ciento) y Extremadura (3,4 por ciento).

Instituciones penitenciarias

La salud en las cárceles españolas es una asignatura pendiente en algunas patologías, como es el caso de la hepatitis C. Cantabria fue del primer programa que ha logrado eliminar el virus de la hepatitis C de un centro penitenciario. Con posterioridad, también se han puesto en marcha proyectos similares en las cárceles de Herrera de la Mancha o Navalcarnero, entre otras. Esta circunstancia es la que puede estar detrás de un incremento en el gasto hospitalario de Instituciones Penitenciarias, que ha incrementado su inversión en un 1,8 por ciento. Además, el ejemplo de Cantabria, capitaneado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el proyecto de telemedicina para Hepatitis C con la Prisión de El Dueso (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), fue uno de los aspectos que le permitieron al servicio de patología digestiva de este hospital alzarse con el Premio Best in Class en la categoría de hepatitis C en la última edición de estos galardones.