La inversión en fármacos hospitalarios supera los 2.300 millones de euros

Hacienda publica los datos actualizados a abril y se constata un incremento anual del 9,1 por ciento
Madrid
|
19 jul 2019 - 12:00 h
|

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos relativos al gasto hospitalario de España. Las cifras recogen el acumulado anual hasta el mes de abril y, en total, se ha invertido en productos farmacéuticos y sanitarios 7.670 millones de euros. De ellos, 2.338 corresponden a la farmacia hospitalaria lo que implica que en el mes de abril se ha invertido unos 600.000 euros (en el acumulado hasta marzo la cifra era de 1.551 millones de euros). Esta inversión, en comparación a los datos registrados hasta abril de 2018, representan un incremento del 9,1 por ciento en farmacia hospitalaria y del 5,2 si se toma como medida el total de gasto (sum ando farmacia y productos sanitarios), que alcanzó hasta este mes los 7.670 millones de euros.

En el desglose que suele hacer el Ministerio de Hacienda se puede comprobar también el comportamiento que han experimentado las comunidades autónomas hasta abril de 2019. Un 41 por ciento de los territorios (siete de 17) tuvieron incrementos del gasto superiores al 10 por ciento en comparación a la situación vivida en los primeros cuarto meses de 2018. En este grupo destacan Navarra, Cataluña y Canarias, que elevaron su inversión en un 11.9 por ciento, 11,8 y un 11,5 respectivamente. Además, en este grupo también se enmarcan Andalucía (10 por ciento), Aragón (10,2), Madrid (10,9) y Comunidad Valenciana (10,8). En el otro extremo de la baraja se encuentra Castilla y León, que solo elevó su gasto en un 0,9 por ciento, seguida de Galicia (un 2,4) y de Extremadura (4,6).

Si se pone el foco en los gastos realizados por la administración central destaca el incremento que se observa en Muface en el capítulo de farmacia de hospital. Durante los primeros cuatro meses del año este indicador creció en un 53,2 por ciento, alcanzado los 19,5 millones de euros. Si a este gasto se le suma las inversiones realizadas por Ingesa, Mugeju e instituciones penitenciarias (indicador que registró un decrecimiento) la inversión total si sitúa en los 30,5 millones de euros, un 29,8 más que hace un año.

Como último punto a destacar cabe señalar el comportamiento de las inversiones en instituciones penitenciarias. Si, tal y como se ha citado anteriormente, el gasto en farmacia descendió, más llamativo es que el gasto en productos sanitarios por receta médica fue de 0 euros mientras que los que no necesitan orden de dispensación creció un 18 por ciento en relación a lo acaecido hace un año. En suma de todos los indicadores, el incremento en cárceles fue de 7,8 millones.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales