La SEFH actualiza la atención en pacientes con VIH

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 may 2018 - 09:00 h
|

El presente y el futuro en el tratamiento del VIH o la hepatitis B y C abrió las jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Un encuentro inaugurado por Álvaro Giménez y Miguel Ángel Rodríguez, coordinadores de los grupos de trabajo Ghevi (hepatopatías víricas) y Afvih (Atención Farmacéutica al Paciente con VIH), ambos pertenecientes a la SEFH.

En la hepatitis C, el presente y futuro pasan por el cribado y la detección universal de la infección para poder tratar a todos los casos aun no diagnosticados. “Mientras, en la hepatitis B se investiga para encontrar los tratamientos que consigan la curación definitiva de la infección”, afirmaban.

En cuanto al VIH, “al arsenal terapéutico actual se añadirán la doravirina, el bictegravir y terapias de administración parenteral prolongada (cabotegravir/rilpivirina) en el corto-medio plazo. A más largo plazo se investiga en moléculas inhibidoras de la entrada, que serán muy valiosas para diseñar terapias de rescate en pacientes con múltiples resistencias”, concluían.

De hecho, durante la primera mesa redonda se realizó una actualización de la situación actual de la epidemia de VIH por parte de Santiago Moreno, del Servicio de Ingecciosas del Ramón y Cajal, que destacó un trabajo sobre la coinfección con VHC y los resultados de un tratamiento de corta duración para la tuberculosis. Además, presentó las nuevas moléculas que aparecerán para el tratamiento antirretroviral, centrado en la familia de los inhibidores de la entrada.BelénMenchén, por su parte, revisó la situación actual VHB con las nuevas familias de moléculas en investigación y con respecto al VHC destacó la importancia del cribado para el diagnóstico oculto de la infección y avanzar hacia la erradicación de la infección.

Durante la jornada se presentaron los resultados del estudio ‘Point’, en el que se estudia la polimedicación, y la complejidad farmacoterapéutica de los pacientes con VIH. Además, se presentó una aplicación móvil para la formación a la población sobre prevención de la infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La ‘peligrosa moda’ del Chemsex

Ante el uso de drogas recreativas antes o durante las relaciones sexuales con el objetivo de obtener una mayor intensidad y duración, una práctica conocida como ‘chemsex’, Rodríguez sostenía que la farmacia de hospital puede aportar mucho en la educación sanitaria, en el refuerzo de la adherencia al tratamiento antirretroviral y en la información sobre las interacciones entre un tratamiento y las drogas. “El farmacéutico —dijo— puede establecer el clima de confianza con el paciente, a la vez que mantener una estrecha colaboración con el médico”.

Twitter
Suplementos y Especiales