Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 21 de julio de 2017 h |

En los últimos años, se han producido grandes avances en numerosas áreas de la medicina. “La respuesta que primero viene a nuestra mente es onco-hematología, aunque realmente ha habido muchos cambios en neurología, enfermedades infecciosas, endocrinología, terapia anticoagulante y antiagregante, etc. En el campo de la cardiología, por ejemplo, la aparición de nuevas guías y la práctica clínica condiciona modificaciones que obliga a los profesionales a una constante actualización”. Son palabras de Edurne Fernández de Gamarra, que hasta el próximo 28 de abril coordinará un curso para que los 25 farmacéuticos becados por Vifor-SEFH puedan superar el examen de obtención de la Certificación BPS en Farmacoterapia.

La obtención de este sello sirve para aprender, repasar, afianzar y mejorar el abordaje clínico y dominar más herramientas a la hora de resolver problemas farmacoterapéuticos, explica la responsable. Aunque a día de hoy no tiene un reconocimiento específico en las convocatorias de empleo o en la carrera profesional en nuestro país, no ocurre así en Estados Unidos, donde el certificado permite el acceso a puestos concretos.

Fernández de Gamarra explica que cada año aumenta el número de farmacéuticos españoles que obtienen uno de estos sellos. En farmacoterapia, por ejemplo, 11 nuevos farmacéuticos se certificaron en el último año y nueve de ellos lo hicieron gracias a estas becas, expone la coordinadora.

La estructura del curso de este año será prácticamente igual. Eso sí, con respecto a la anterior edición advierte que habrá más tiempo para prepararse y que contarán con la ayuda de tutores, los farmacéuticos que se certificaron en la última convocatoria.

Los especialistas en farmacia hospitalaria suelen tener una muy buena formación en farmacoterapia, aunque a veces no todas las áreas se desarrollan por igual, indica.

Por ello, “la preparación del BPS de Farmacoterapia permite la consolidación de conocimientos en los distintos módulos, junto con una formación en estadística aplicada que facilita la interpretación de los resultados de los estudios”, continúa. “Esto en conjunto resulta muy útil para poder colaborar en la optimización y seguimiento de los tratamientos de los pacientes”, concluye.


Cada año aumenta el número de farmacéuticos españoles que consiguen este tipo de certificaciones



En esta edición se contará con más tiempo para preparar el examen, además de la ayuda de un tutor