La SEFH insiste en una mayor formación en un inmunosupresión para el farmacéutico

Herramientas
Madrid
|
24 feb 2017 - 15:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera necesario que las unidades de trasplantes de los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuenten con un farmacéutico especializado en inmunosupresión. Así se abordó en la primera jornada nacional ‘Aporta’ sobre trasplante para farmacéuticos hospitalarios, organizada por Astellas Pharma con el aval de la SEFH y de la Sociedad Española de Trasplante (SET). El encuentro se celebró con los objetivos de formar al farmacéutico hospitalario en inmunosupresión e impulsar su papel colaborativo y complementario al del médico en el seguimiento del paciente trasplantado.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, destacó el trabajo realizado desde la “sociedad para lograr este cambio de paradigma”. Durante su intervención, insistió en este aspecto: “Al igual que en cada farmacia de hospital hay un experto en el área de oncología, nosotros entendemos y queremos que exista un experto en el área de trasplante, que hoy por hoy es poco frecuente. Aunque somos conscientes de que para aportar también debemos formarnos lo mejor y lo más extensamente posible”.

A su juicio, el farmacéutico hospitalario puede aportar su experiencia y conocimiento en la personalización del tratamiento que recibe el paciente, mediante el ajuste adecuado de la dosis, la detección de la variabilidad en los niveles en sangre de los inmunosupresores, el control de las interacciones con otros fármacos e incluso la reacción de la persona trasplantada ante un determinado tratamiento antes de administrárselo gracias a su formación en farmacocinética y farmacogenética.

“Es un trabajo complementario al del médico, que ponemos a su disposición y que nos permitirá aprovechar sinergias”, añadió. En este sentido, destacó que son “aliados” del paciente y del médico. Del paciente, a la hora de mejorar el conocimiento que tiene sobre la medicación, y del médico, tanto en la personalización del tratamiento como en el conocimiento de si su paciente sigue correctamente las instrucciones del tratamiento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales