La SEFH premia dos proyectos de investigación en su congreso

Herramientas
Madrid
|
20 oct 2017 - 15:00 h
|

Por primera vez dentro de su congreso, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró su taller para el reconocimiento de los mejores proyectos en investigación e innovación relacionados con el ámbito de la farmacia hospitalaria.

Entre los proyectos remitidos a la sociedad científica se escogieron 10 para su presentación y votación dentro de este taller patrocinado por la Alianza entre Merck y Pfizer. Como novedad los trabajos fueron votados por el público que asistió al encuentro.

El director de Investigación e innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, destacó la importancia de potenciar la actividad investigadora del Sistema Nacional de Salud. “Hemos escogido proyectos de todo tipo: metodología de investigación, resultados en salud, tecnología... La perspectiva era dar cabida a todas las parcelas de conocimiento que incluyen a la farmacia hospitalaria”, señalaba Martínez Sesmero en una entrevista reciente publicada en este periódico.

Los dos trabajos premiados fueron Individualización del tratamiento de cáncer de próstata del Hospital Universitario Las Palmas y Ensayo clínico en insuficiencia cardiaca en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Fernando Gutiérrez, del Hospital de Las Palmas, señaló que el Servicio de Farmacia trabaja para “instaurar un programa para la personalización de la enfermedad. El objetivo es “reducir la toxicidad y aumentar la supervivencia”. Gutiérrez destacó durante su intervención que ya existen marcadores de respuesta y las diferentes pruebas para el diagnóstico de la enfermedad: biopsia líquida, orina y sangre.

Por su parte, Inmaculada Plasencia, del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, puso de manifiesto que esta enfermedad supone el dos por ciento del gasto sanitario. “El objetivo es demostrar que la incorporación del farmacéutico logra mejorar los resultados en salud y reduce el gasto sanitario”.

Twitter
Suplementos y Especiales