La SEFH publica la actualización de la guía de manejo del asma

Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado una nueva actualización de la Guía Española para el manejo del Asma (Guía GEMA), coincidiendo con la celebración en el primer martes de mayo del día mundial contra esta enfermedad.

Hace casi cuatro años el Comité Ejecutivo de la Guía GEMA, constituido por más de 20 sociedades científicas, valoraron positivamente la incorporación de un representante de la SEFH, pensando en el valor que puede aportar el Farmacéutico de Hospital (FH) en el manejo de estos pacientes.

Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH y representante de la Sociedad en el Comité de la Guía, ha declarado que, “desde el punto de vista personal es una gran satisfacción poder participar en las discusiones con representantes de las distintas sociedades científicas en las actualizaciones de la Guía. Y de otros muchos proyectos puesto que la GEMA es mucho más que una Guía”.

“Hasta la aparición de los medicamentos biológicos en el tratamiento del asma grave, esta patología se alejaba en parte de nuestro ámbito de actuación al tratarse de una enfermedad de atención ambulatoria, en su mayoría”, explica. No obstante, subraya que en el caso del asma grave no controlada, las innovaciones terapéuticas son de uso hospitalario, y en este campo los farmacéuticos de hospital cuentan con una amplia experiencia.

“Son muchas las patologías en la que se utilizan los medicamentos biológicos (reumatología, digestivo, oncología...) y en estas áreas terapéuticas el farmacéutico especialista se ha ido incorporando en los equipos multidisciplinares, y a nivel de las distintas sociedades científicas son varias las experiencias y documentos conjuntos con la SEFH”, destaca.

La portavoz subraya que en poco más de tres años ya se ha avanzado mucho en este sentido en los servicios de farmacia hospitalaria hasta el punto de que ya son numerosos los centros que cuentan con un Comité Multidisciplinar de Asma en el que participan estos profesionales.

“A la vista de los recursos sanitarios y el alto coste de los nuevos biológicos por paciente, el papel del FH es importante desde aspectos relacionados con la selección y el posicionamiento del fármaco, optimización de las dosis, seguimiento y evaluación de resultados, conjuntamente con el médico responsable del paciente”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales