La SEFH recuerda a la ministra las prioridades para sus especialistas

El programa de la especialidad de FH y AP o mantener la dispensación de DH son algunas de ellas
Herramientas
Madrid
|
25 nov 2016 - 11:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria confía en que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, no pase por alto algunas de las peticiones en las que sus especialistas insisten desde hace tiempo. Su presidente, Miguel Ángel Calleja, recuerda que una de las prioridades para estos profesionales es conseguir que los centros sociosanitarios de más de 100 residentes tengan servicio de farmacia con especialista en FH o dependan de un servicio de farmacia ya consolidado. Actualmente, esto solo ocurre en Galicia y la Comunidad Valenciana. En futuros encuentros del Consejo Interterritorial tendrá ocasión de intentar que se cumpla en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Otro punto de interés para los especialistas es contar cuanto antes con el programa de la especialidad con el nuevo nombre de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. Además, recuerdan desde la sociedad científica que es importante que se exija en las comunidades autónomas el título de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria para poder acceder a todos los puestos de farmacéutico de AP, y que se agilice la implantación del nuevo programa de la especialidad.

Otra de las reclamaciones que tendrá que atender Montserrat, incide Calleja, es la necesidad de que dispongan de técnicos de farmacia en todos los servicios de farmacia de todas las comunidades autónomas. Una reclamación tan importante como la de mantener la dispensación de los fármacos de dispensación hospitalaria en los servicios de FH de estos centros.

Junto a las peticiones de los especialistas, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, Jesús Acebillo, también ha puesto el acento en varios temas que deberían estar en la agenda de la nueva ministra. Durante un seminario sobre Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Guadalajara, Acebillo pidió a Montserrat “estabilidad y predicibilidad” ante una legislatura que, tal y como ha pronosticado, será “compleja, inestable y volátil”, recoge EP.

Consolidar la recuperación

“Esperamos que el Gobierno continúe con las políticas de consolidación del actual contexto de recuperación económica, si bien sabemos que no lo va a tener fácil porque no cuenta con mayoría en el Parlamento y porque sigue existiendo una crisis que va a hacer que la legislatura sea compleja, volátil e inestable”, advirtió.

Acebillo mostró su confianza en que la nueva ministra mantenga el Protocolo de Colaboración que firmaron en 2015 con los ministerios de Hacienda y Sanidad y que tenía como objetivo de garantizar que el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) crece al mismo ritmo que el PIB y que todos los pacientes puedan acceder a los fármacos innovadores. En la misma línea, el portavoz expresó su apoyo al Gobierno en la recuperación económica del país y, especialmente, para mantener la estabilidad económica y contextos “predecibles y estables”.

En este sentido, Acebillo también analizó el posible impacto del cambio de presidencia en Estados Unidos y advirtió de que la adopción de medidas proteccionistas como las anunciadas en un primer momento por Donald Trump no será “buena” para el mercado español, que ya ha sufrido una bajada del 22 por ciento desde 2010 en las exportaciones.

Calleja recuerda que solo Galicia y C. Valenciana garantizan la prestación de FH en residencias sociosanitarias

La sociedad insiste en la necesidad de que todos los servicios de farmacia dispongan de técnicos

Twitter
Suplementos y Especiales