Los ciudadanos conocen el papel de la FH en la medicina de precisión

La SEFH participa en una campaña promovida por BMS para acercar a la sociedad los nuevos conceptos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 12:00 h
|

En la nueva forma de abordar la patología oncológica que trae consigo el avance de la medicina de precisión, los farmacéuticos hospitalarios tienen un papel trascendental. Para que los ciudadanos puedan conocerlo en profundidad, la SEFH es una de las tres sociedades científicas que, con el apoyo de Brystol Myers Squibb (BMS), participa en una campaña itinerante que ha hecho escala recientemente en Madrid.

Eva González-Haba, miembro del Grupo Gedefo, de la SEFH, explicó durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, que el farmacéutico oncológico colabora como parte del equipo multidisciplinar para que los pacientes oncológicos tengan los mejores resultados en salud. “Tenemos que asegurarnos de que van a recibir los tratamientos más adecuados y seguros para su proceso oncológico”, indicó.

La especialista repasó el papel de estos profesionales a lo largo de todo el proceso, desde la revisión de la prescripción, a la prevención de posibles complicaciones en función de la vía de eliminación, la elaboración de fármacos o la educación sanitaria del paciente.

Este último papel, apuntó, es cada vez más importante, en la medida que dentro de las nuevas terapias dirigidas van apareciendo cada vez un mayor número de fármacos de administración oral que el propio paciente toma en su domicilio. “Han de entender perfectamente cómo se van a tomar la medicación y la importancia de que se lo tomen perfectamente. Tenemos que explicarles qué efectos adversos pueden surgir en su domicilio, cómo han de manejarlos y cuándo deben acudir a urgencias o a su oncólogo”, expuso.

González-Haba recordó que la irrupción de la medicina de precisión ha transformado por completo su forma de trabajar. “En los servicios de FH ha sido una revolución espectacular. Se ha aumentado el número de profesionales y nos hemos tenido que ‘repartir’ los tumores. A día de hoy, resulta dificilísimo tener un conocimiento profundo de cada uno de ellos”, concluyó.

<p>Los ciudadanos conocen el papel de la FH en la medicina de precisión</p>
Twitter
Suplementos y Especiales