Médicos y enfermeros piden aumentar las plantillas para impulsar la adherencia

Sanidad financiará una “ambiciosa” estrategia de cumplimiento terapéutico a través de la Ley de Garantías
Herramientas
Santander
|
09 sep 2016 - 11:00 h
|

La patronal de la industria innovadora española, Farmaindustria, ha logrado unir a todos los profesionales que conforman el sector sanitario, así como a los pacientes, en el Plan de Adherencia al Tratamiento “más ambicioso” que se ha realizado hasta ahora. Así lo mostró el presidente de la patronal, Antoni Esteve, durante la presentación de esta iniciativa en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española , que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En el encuentro, Esteve destacó el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector por lograr un consenso y situar los intereses de los pacientes en el centro. Un esfuerzo que ha dado sus frutos con un plan “único; que nos abre la oportunidad de demostrar que el SNS es vanguardista”.

Esta estrategia parece que ha convencido a los profesionales sanitarios españoles. Tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), como la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) parecen de acuerdo en que el proyecto promovido por la patronal de la industria farmacéutica innovadora tiene mucho que aportar a la sociedad. Sin embargo, todas las instituciones insisten en puntualizar una serie de peticiones que consideran esenciales para que el plan pueda dar los resultados esperados.

En este sentido, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, al mismo tiempo que dejó claro el papel determinante que juega el boticario en la adherencia al tratamiento, destacó la necesidad de que este pueda tener acceso a la medicación del paciente. “Es muy importante que todos los profesionales que intervienen en la atención al paciente conozcan toda su medicación. Y para ello tenemos que compartir la información y debe favorecerse el acceso de los farmacéuticos a la medicación del paciente”, explicó Aguilar.

Por su parte, tanto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, como su homólogo del CGE, Máximo González Jurado, insistieron en la necesidad de que se incremente la plantilla tanto de médicos como de enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y recordaron los recortes sufridos en los últimos años se han traducido en una reducción del tiempo que cada profesional puede dedicar al paciente, influyendo directamente en la calidad asistencial.

Las comunidades autónomas también quisieron mostrar su postura ante el Plan de Adherencia de Farmaindustria. Tanto País Vasco, como Extremadura, Cataluña y Murcia mostraron su conformidad con la iniciativa aunque, todas ellas, dejaron claro la necesidad de que, desde el Ministerio de Sanidad, se destinen fondos específicos para poder afrontar el reto con los medios necesarios que precisa.

Financiación

En cuanto a la financiación de este ambicioso plan, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica aseguró que será el Ministerio de Sanidad el que lo afronte a través de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías. En esta se recoge la finalidad de las aportaciones realizadas por la industria farmacéutica por volumen de ventas al SNS. Concretamente, ese punto habla de “programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos, según la distribución que determine el Ministerio de Sanidad y Política Social, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ingresándose en el Tesoro Público”.

Precisamente este punto fue confirmado por el propio Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, quien apuntó también a la necesidad de que sea el propio Ministerio de Sanidad el que lidere este plan que, dijo, tiene una envergadura nacional y puede equipararse al realizado para el tratamiento de la hepatitis C.

Cinco pilares básicos

El Plan de Adherencia, tal y como se ha anunciado durante la jornada, se rige en cinco pilares concretos; concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad del régimen terapéutico, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente e implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.

Cada uno de estos pilares cuenta con su propia estrategia, líneas de actuación y medición de resultados, y todos se apoyan en una base común que es optimizar el proceso de prescripción médica para favorecer la adherencia.

De este modo, el plan se basa en la articulación de una serie de medidas que implican a todos los niveles y profesionales sanitarios en una estrategia que, aseguran desde la patronal de la industria innovadora, necesita de la intervención activa de las administraciones sanitarias y, por supuesto, del propio paciente, protagonista esencial.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales