Mejorar la formación de los revisores para dar uniformidad al processo ‘peer review’

Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado recientemente su curso presencial de formación para revisión crítica de la literatura científica. Esta jornada, impulsada por la directora de la revista Farmacia Hospitalaria, Teresa Bermejo, y el Comité Editorial de la publicación, en común acuerdo con Benito García, director de Formación de la SEFH, ha tenido lugar tras la gran aceptación de las dos ediciones anteriores celebradas el año pasado.

Según valora Teresa Bermejo, “este curso ha sido especialmente diseñado para los revisores de la revista Farmacia Hospitalaria. Es fundamental establecer procedimientos para que la revisión por pares se realice con la máxima calidad, y por tanto es imprescindible contar con revisores con la mejor formación posible. De esta forma daremos uniformidad al proceso peer review”.

“Por otra parte —continúa Bermejo— entendemos que un curso presencial, como el que hemos diseñado, ha permitido a los alumnos compartir conocimiento y experiencias, y ser un instrumento motivador para todos los asistentes”.

El curso ha sido impartido por Esteve Fernández, gran experto en la materia, profesor titular de Epidemiologia y Salud Pública de la Universitat de Barcelona y director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Unitat de Control del Tabac, Institut Català d’Oncologia.

En esta tercera edición del curso, las dos anteriores se celebraron los días siete y 16 de marzo de 2017, se ha apostado por mantener la misma estructura del año pasado con formato de clase magistral, ya que se contaba con los resultados de las encuestas a los alumnos.

Por su parte, Fernández trató la definición de ‘peer review’, así como sus antecedentes, presente y futuro. Posteriormente, hubo tiempo para un primer ejercicio práctico para analizar las limitaciones y fortalezas del método. Para finalizar, se enfocó la actividad hacia los pasos para realizar una correcta revisión de artículos científicos con un nuevo ejercicio práctico, quedando para el final los aspectos relativos a la ética de la evaluación y la redacción del informe de revisión.

Twitter
Suplementos y Especiales