Nueva guía de polifarmacia para los mayores con VIH

La SEFH y GeSIDA preparan un documento para optimizar la terapia en pacientes pluripatológicos
Herramientas
Madrid
|
21 sep 2018 - 13:00 h
|

El último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España cifró en 145.000 el número de personas infectadas por el virus del VIH y además, desde que comenzó la epidemia del SIDA se han notificado un total de 86.663 casos.

El aumento de la edad media de los portadores del virus, consecuencia directa de la mejora de la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR), han dado lugar a que el número de personas con VIH mayores de 50 años haya crecido casi un 40 por ciento en apenas tres lustros.

La esperanza de vida de las personas que viven con VIH se acerca a la de la población general, pero con ello van apareciendo nuevas complicaciones.

Este incremento lleva aparejado el aumento de las comorbilidades no relacionadas con el SIDA como son las enfermedades cardiovaculares, la enfermedad renal o la diabetes que hace preciso el uso de fármacos concominates al TAR.

Esta polifarmacia, aunque beneficiosa, puede generar riesgo de interacciones entre los medicamentos, menor adherencia la tratamiento y empeoramiento de la salud del paciente.

Por este motivo, el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han elaborado, de forma conjunta, un documento de consenso sobre ‘Desprescripción farmacológica de la terapia no antirretroviral en pacientes con infección por VIH’.

El objetivo de este documento de consenso es dar a conocer el estado actual de este problema a los profesionales que tratan a adultos con infección por VIH y proporcionarles recomendaciones que puedan guiar sus decisiones terapéuticas.

“Aunque en los pacientes con VIH las interacciones medicamentosas están bien estudiadas, la prevalencia y las consecuencias de la polifarmacia y de la prescripción potencialmente inapropiada no son bien conocidas”, explica José Ramón Blanco, del Hospital San Pedro.

Tal y como destacó José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, a GACETA MÉDICA “con la edad aumentan las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades óseas, las enfermedades renales y lo que intentamos es que el tratamiento antirretroviral no empeore estas enfermedades. Es muy importante que los fármacos sean bien tolerados y sin interacciones.”

Desprescripción

En los pacientes con polifarmacia, una de las opciones más habituales es la de mantener los tratamientos pautados. Sin embargo, en ocasiones, las opciones terapéuticas son complejas y la optimización de la polifarmacia y el control de la prescripción potencialmente inapropiada se consigue a través de la desprescripción de dichos tratamientos manteniendo su eficacia.

Este nuevo documento se encarga de dar a conocer el estado actual del problema de la desprescripción a los profesionales que tratan a adultos con infección por VIH y proporcionales recomendaciones que puedan guiar sus decisiones terapéuticas.

Twitter
Suplementos y Especiales