Revisar la desprescripción en el paciente con VIH aumenta la seguridad

La sociedad científica y Gesida publican un documento de consenso con recomendaciones
Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra en Madrid sus jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas. Miriam Nieto, coordinadora del Grupo de Hepatopatías Víricas de la SEFH, explica la necesidad constante de formarse en este terreno.

“En el campo de la salud se genera conocimiento de manera continua; por lo que es oportuno y necesario que se celebren este tipo de jornadas anualmente. En ellas farmacéuticos, principalmente, del área de pacientes externos; pero también farmacéuticos que desarrollan su trabajo en prisiones o la administración; se reúnen con el fin de actualizar sus conocimientos con los últimos  estudios y guías publicadas y también con el fin de ampliar de adquirir conocimiento sobre otros aspectos importantes para el cuidado de los pacientes”, asegura.

Este año, el encuentro trata de forma específica la desprescripción farmacológica en el paciente VIH y el abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

Con respecto al primer tema, la portavoz explica que debido a la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR) la expectativa de vida de los pacientes VIH ha aumentado de forma considerable, hasta el punto de considerar a la infección por VIH como una enfermedad crónica. Esto conlleva que la población VIH envejece, aparecen comorbilidades y la necesidad de prescribir mas medicamentos, destaca. “El envejecimiento con las alteraciones fisiopatologicas que conlleva , junto con la polifarmacia, supone el potencial riesgo de eventos adversos, interacciones falta de adherencia al tratamiento; incluso riesgo de hospitalización y muerte”, advierte. Aunque la tendencia es mantener todos los fármacos, la especialista subraya que es preciso, evaluar la pertinencia de determinados medicamentos.

En la misma línea añade que SEFH y GESIDA han publicado un documento de consenso que proporciona a los profesionales recomendaciones que puedan guiar sus decisiones terapéuticas. Los doctores Morillo, Lazaro y Blanco —prosigue— nos han expuesto su experiencia personal en la desprescripcion en el paciente VIH; exponiendo como ese proceso es un procedimiento que aumenta la seguridad y mantiene la eficacia y salud de los pacientes.

<p>Revisar la desprescripción en el paciente con VIH aumenta la seguridad </p>

Con respecto al papel del farmacéutico ante las ETS, Nieto recuerda que como miembro del equipo multidisciplinar se encarga y responsabiliza del cuidado del paciente, y tiene como objetivo mejorar la salud de los mismos, “por ello aunque nuestro principal enfoque es en el tratamiento, no podemos reducirlo solo a los fármacos que dispensamos”, insiste.

La coordinadora recuerda que hay un aumento en la incidencia de las ETS, sobretodo entre varones homosexuales, y en particular de los usuarios de chemsex. “Es importante potenciar el papel del farmacéutico en su prevención y en el conocimiento de su manejo para obtener los mejores resultados del tratamiento”, puntualiza.

En relación a la hepatitis C, Nieto pone el foco en la población infectada sin diagnosticar, así como en la diagnosticada que vive en situación vulnerabilidad. Para facilitar el acercamiento a los pacientes y mejorar la adherencia, destaca medidas como el diagnóstico en un solo paso, el acortamiento de los circuitos mediante contacto directo con la atención especializada y, los pasos para facilitar y realizar seguimientos farmacoterapéuticos directamente en las unidades.

ETS
“Aunque nuestro principal enfoque es el tratamiento, no podemos reducirlo solo a los fármacos que dispensamos”

Hepatitis C
El diagnóstico en un solo paso y el contacto directo con atención especializada acercan el tratamiento

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales