Sanidad asegura que en el diseño de Valtermed participaron los profesionales

Facme ya mostró su descontento por no haber recibido una solicitud para aportar al sistema
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2019 - 12:00 h
|

El Ministerio de Sanidad presentó en sociedad su sistema de información compartida dentro del Sistema Nacional de Salud que permite medir los resultados en vida real de los medicamentos. El bautizado Valtermed se pondrá en marcha el próximo cuatro de noviembre y lo hará con una cartera de siete medicamentos innovadores, los mismos que hoy en día disponen de un acuerdo de pago por resultado en su hoja de financiación.

Más allá de su aplicación, durante la elaboración del sistema hubo críticas por no contar con los profesionales. La más llamativa, por su relevancia, fue la de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), quien lanzó un comunicado hace dos semanas advirtiendo de que no había recibido ninguna solicitud para que pudieran aportar su experiencia a Valtermed. No fue esta la única crítica que virtieron sobre el sistema. Además, también señalaban que “un sistema de información pública, que sirva para la toma de decisiones reguladoras y de financiación pública, exige garantías de tipo metodológico y garantías de calidad y credibilidad de los datos recogidos”.

Ante estas críticas, la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Patricia Lacruz, ha negado que en la concepción de Valtermed no hayan participado profesionales médicos. “Las sociedades científicas, los profesionales, forman parte de los grupos de expertos que diseñan los protocolos farmacoclínicos, es decir, tienen una participación de base en el ámbito del diseño de aquellas variables que se van a registrar”, aseguró durante la presentación de Valtermed. Además, Lacruz quiso poner el caso de las dos CAR-T aprobadas por el SNS y que forman parte del grupo de los siete medicamentos elegidos para su análisis con este sistema. “En los protocolos farmacoclínicos de estas terapias forman parte un representante de cada sociedad científica implicada en el proceso asistencial como de las comunidades autónomas. Es decir, hay perfil gestión y perfil clínico”, resumió.

Dentro de este nuevo sistema, el Ministerio también ha definido el papel de los diferentes profesionales sanitarios. El rol facultativo será el de registrar la información de los pacientes, consultar la información y que ser capaz de exportar la información que en su centro se genera con el protocolo que tiene asociado. La farmacia hospitalaria tendrá las mismas funciones que el prescriptor, pero a diferencia de ver los pacientes que tiene en sus protocolos, sólo verá la información relativa a los datos de los protocolos que están dados de alta en su centro. Para que las labores asignadas se hagan correctamente, Sanidad tiene previsto llevar a cabo un calendario de acciones formativas diferenciado por los distintos roles de profesionales.

Valtermed, según resaltó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es un sistema “pionero en el mundo”

Sanidad analiza el desarrollo de la funcionalidad que permita al paciente registrar datos de su calidad de vida

<p>Sanidad asegura que en el diseño de Valtermed participaron los profesionales</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales