Sanidad es consciente del posible “riesgo financiero” de la terapia génica

Castrodeza asegura que el ministerio trabaja en el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación
Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:00 h
|

“En este momento puede afirmarse que las primeras terapias avanzadas no afectarán a la sostenibilidad del sistema sanitario. No obstante, si se mantiene la velocidad de creación de este tipo de terapias y no se producen cambios en los precios exigidos, el sistema podría entrar en una situación de riesgo financiero”. Así de rotundo se mostró el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, en su comparecencia en el Senado.

El PSOE pidió su presencia en la Comisión de Sanidad para explicar los planes del Gobierno en relación con la incorporación de nuevos medicamentos, así como para valorar el coste para el SNS de las incorporaciones terapéuticas. En este sentido, Castrodeza aseguró que el Ministerio de Sanidad está valorando la incorporación de todas las innovaciones terapéuticas para desarrollar nuevos modelos de financiación, de manera que “estas terapias sean accesibles a los beneficiarios españoles”.

El responsable sanitario remarcó que al tiempo que estudian experiencias internacionales, también preparan un plan específico con el Instituto Carlos III para que esté listo en 2019. Además, trabajan en la firma de un acuerdo en este sentido con la Unión Europea para armonizar las cuestiones relativas a la implantación de la medicina de precisión.

La mayor parte del discurso de Castrodeza se centró en la sostenibilidad, asegurando que la financiación de la sanidad “no es finalista, lo que significa, que son las comunidades autónomas las que deciden cada año qué cantidades invierten en la protección de la salud de sus ciudadanos, en la consolidación y el desarrollo de la sanidad de sus territorios”.

No pasó por alto el incremento de la sanidad en los Proyecto de PGE, además, Castrodeza mencionó, otras inyecciones presupuestarias por las que ha apostado el Ministerio de Sanidad. “Me refiero a medidas que también van más allá incluso del Plan de pago a proveedores, del Fondo de facilidad financiera, del Fondo de liquidez autonómico, que han sido destinados en gran medida a la cobertura de pagos pendientes con proveedores sanitarios, como, por ejemplo, las oficinas de farmacia, la industria farmacéutica y las empresas de tecnología sanitaria”.

Los ahorros

Por otra parte, trasladó los ahorros que se han generado en los últimos años, que han sido, desde 2012 de cerca de los 200 millones de euros. “En los últimos cinco hemos sido capaces de ahorrar más de 131 millones de euros en el ámbito de las vacunas, donde, además, se ha impulsado la cohesión y la equidad gracias al calendario común de vacunación infantil vigente desde el año 2013, y más de 67 millones de euros en el terreno de medicamentos y productos sanitarios”.

A su juicio, son cifras que aumentarán hasta los 263 millones. Según los cálculos que baraja Sanidad para el año 2019: más de 176 para las vacunas y más de 86 para los medicamentos y productos sanitarios, y que podrán verse incrementadas todavía en mayor medida gracias a la inclusión de la contratación centralizada de servicios sanitarios que impulsamos mediante la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público, que hace referencia a la adquisición centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios.

Castrodeza aseguró que en el próximo Consejo Interterritorial se abordará la financiación. “Las conclusiones que alcancemos en este pleno o en los plenos posteriores que haya, serán remitidas al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que los responsables de Hacienda puedan tomar las decisiones pertinentes sobre las necesidades reales de los pacientes y de los profesionales”.

Las reacciones

Durante el turno de preguntas, los senadores expusieron sus inquietudes. Desde el PSOE, el portavoz José Martínez Olmos fue claro, al hablar de insuficiencia financiera. “En los presupuestos inicialmente autorizados por los parlamentos regionales se consignan, en general, entre siete y 10 000 millones de euros menos de los que finalmente supone el coste de los servicios como consecuencia de la obligación de las comunidades de atender los requerimientos del Ministerio de Hacienda con relación al techo de gasto y los objetivos de déficit”. Martínez Olmos explicó que el coste adicional a lo presupuestado inicialmente por cada comunidad autónoma queda pendiente en función de los esfuerzos presupuestarios que puedan hacer las comunidades autónomas o, fundamentalmente, por el Fondo de Liquidez Autonómica y los planes que el Gobierno suscriba.

En este sentido, “se puede decir, que el déficit estructural del sistema está entre siete y 10 000 millones de euros anuales”. Asimismo, el PSOE cifra el déficit acumulado por Sanidad, a lo largo de los últimos seis años, en 40 000 millones de euros.

Además, Martínez Olmos acusó al Gobierno de falsear la realidad con la teoría de los vasos comunicantes: la innovación se financia con los ahorros que propicia el sistema a los medicamentos que pierden la patente. “Debería usted saber que las comunidades autónomas están lastradas por reglamentos del Ministerio de Hacienda como los techos de gasto y los objetivos de cumplimiento del déficit”, añadió.

En este contexto, el senador socialista instó a Castrodeza a no “perder la oportunidad histórica” que le ha brindado el destino y trabajar en la financiación autonómica dentro de su ramo. “En el próximo Interterritorial, que se celebrará en abril, se abordará este aspecto y las conclusiones serán elevadas a la Conferencia de Presidentes”, respondió el secretario general de Sanidad.

Tras la intervención de Olmos llegaron las de Podemos y el PNV. Los nacionalistas vascos, a través de su senadora Nerea Ahedo, solicitaron a Castrodeza un puesto permanente dentro de la Comisión Interministerial de Precios que tuvo por respuesta un no rotundo. “Debería usted saber, además, que las comunidades presentes no lo están a título particular sino que representan a todas”, respondió el secretario general.

Por último, la senadora de Podemos Concepción Palencia quiso saber los pormenores de la negociación llevada a cabo en la financiación de Spinraza, con el que el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de financiación que ya adelantó GM. Castrodeza admitió no tener los datos en ese momento pero prometió remitírselos.

Innovación
“Puede afirmarse que las primeras terapias avanzadas no afectarán a la sostenibilidad”

Financiación
“Los ahorros generados en los últimos años han sido desde 2012 de cerca de los 200 millones de euros”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales