Tres fármacos de DH regresan a las farmacias madrileñas

Se trata de los fármacos pegvisomant, anagrelida y deferasirox
Herramientas
Barcelona
|
22 sep 2017 - 09:00 h
|

La Consejería de Sanidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con el colegio farmacéutico de la comunidad para que tres medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) que actualmente se dispensan en hospitales (pegvisomant, anagrelida y deferasirox) retornen a las oficinas de farmacia. Esta decisión se enmarca en una política más global por parte de la consejería madrileña, que pretende cambiar la tendencia de dispensar en el hospital fármacos que, por su complejidad y atendiendo a lo que indica la ley, podrían venderse en las oficinas. Según ha avanzado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, fuentes del departamento que dirige Jesús Sánchez Martos aseguran los pacientes podrán beneficiarse de esta medida que ya está aprobada a partir del próximo mes de diciembre, una vez que se complete el correspondiente trámite administrativo.

Por otro lado, es probable que estos no sean los últimos fármacos que se trasladan desde las farmacias hospitalarias hacia las oficinas de farmacia. Recientemente se ha constituido una Comisión científico-técnica entre la Consejería de Sanidad madrileña y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid para evaluar 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia de hospital.

El director general del COF de Madrid, Carlos Ibáñez, ha mostrado la satisfacción de esta corporación por el acuerdo alcanzado para el retorno de estos primeros tres medicamentos de dispensación hospitalaria a las farmacias regionales. “Esta decisión confirma las buenas relaciones con nuestra Administración y la posibilidad de llegar a importantes pactos sin tener que acudir a la legislación o la justicia”, ha asegurado Ibáñez.

Por su parte, el director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha destacado el desarrollo que se está haciendo de nuevos roles profesionales de la farmacia en salud pública gracias al Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería y el COF de Madrid, como en la reciente campaña de ola de calor o de la gripe, donde la Consejería está estudiando la posibilidad de que los farmacéuticos puedan también administrar vacunas con el fin de lograr mayores tasas de inmunización entre la población diana.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales