Una alianza con un objetivo, humanizar la atención en el campo de la farmacoterapia

Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:00 h
|

La Fundación Humans, dedicada a la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un convenio de colaboración que sirve para crear un marco de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, sus profesionales y los pacientes. El acuerdo posibilitará el desarrollo de áreas como la humanización de la farmacoterapia y la personalización de la asistencia al paciente, mediante proyectos estratégicos para los que se crearán grupos de trabajo formados por profesionales sanitarios y pacientes.

El acuerdo es fruto de la creciente diversidad en el alcance de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos, que hacen que el intercambio de experiencias sea cada vez más habitual. Su propósito es establecer escenarios de colaboración en los ámbitos de formación e investigación en beneficio de los pacientes y de los respectivos asociados.

Para Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, “la farmacia hospitalaria es un servicio esencial en cualquier hospital, por su carácter nuclear, en el que beben los demás servicios. Esta especialidad está embarcada en un cambio cualitativo de notable alcance, en el que la humanización aparece como un factor fundamental para promover la personalización de la asistencia”.

Por su parte, la SEFH será la primera sociedad científica que desarrolle grupos de trabajo específicos sobre humanización, “lo que habla muy bien de la voluntad de su Junta Directiva por profundizar en esta nueva disciplina”, indica.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que la Farmacia Hospitalaria, “tiene como objetivo conseguir los mejores resultados en salud mediante un uso adecuado del medicamento, para lo que valoramos eficacia, seguridad, conveniencia y eficiencia. En multitud de ocasiones, las necesidades del paciente nos llevan a realizar fórmulas magistrales, conseguir el medicamento en condiciones complejas, anticipándonos a su comercialización en nuestro país, potenciando la investigación y priorizando el confort y comodidad para favorecer la adherencia”.

Twitter
Suplementos y Especiales