La EAHP pide potenciar el rol de la FH en la conciliación terapéutica

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 12:00 h
|

El envejecimiento de la población y por tanto la cronicidad son dos asuntos que deambulan por los sistemas sanitarios en busca de fórmulas que ayuden a hacerles frente. Durante la 49ª Asamblea General, los miembros de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) actualizaron el documento de posicionamiento sobre el envejecimiento poblacional. Con esta revisión, los farmacéuticos del hospital reconocieron los desafíos que se avecinan en la profesión debido a los cambios en esta población.

El posicionamiento de la asociación trata de hacer frente al cambio demográfico a través de una planificación adecuada de la fuerza laboral. Del mismo modo, consideran que la educación y la capacitación desempeñan un papel importante cuando se trata tanto de pacientes mayores como de una fuerza laboral que envejece. Ante esta situación, la EAHP solicita a los gobiernos nacionales y a los gerentes de los sistemas sanitarios que reconozcan la experiencia de los farmacéuticos de los hospitales invirtiendo en la conciliación de medicamentos y en los roles de optimización en todos los centros de salud, incluidas las residencias, como parte clave de la respuesta a nivel europeo a la creciente prevalencia de enfermeros polimedicados.

Del mismo modo, piden un refuerzo de la comunicación intersectorial, la coordinación y la colaboración multidisciplinaria como enfoques críticos para enfrentar los desafíos del sistema de salud de una sociedad que envejece.

La EAHP asegura en su posicionamiento que apoyan la innovación regulatoria para aumentar la participación de pacientes mayores con posibles morbilidades en los ensayos clínicos. Por tanto, instan a los Gobiernos y a la Unión Europea a “abordar el creciente desafío del envejecimiento, invirtiendo en educación, movilidad y el intercambio de las mejores prácticas”.

El objetivo de la farmacia de hospital, insisten, es optimizar los resultados del paciente a través del trabajo colaborativo dentro de equipos multidisciplinares. La FH puede hacer una fuerza contribución a “la optimización terapéutica mediante la evaluación de la adecuación del medicamento y el aumento de la adherencia”.

Twitter
Suplementos y Especiales