La Fundación ‘cazada por el tiempo’ que dará otro salto para traer al presente la medicina del futuro

La Fundación Instituto Roche trabaja en un Plan Estratégico que permita al SNS incorporar la medicina personalizada
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 12:30 h
|

El vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.

El de los Premios Fundamed & Wecare-u no fue la única efeméride digna de elogio en la 18ª edición de estos premios. La Fundación Instituto Roche conmemora el próximo mes de septiembre sus 15 años, y ya ha podido disfrutar de su primer regalo por adelantado: el Premio Especial Fundaciones, recogido por su vicepresidente, Federico Plaza, de manos de Patricia del Olmo, directora de Relaciones Institucionales de Wecare-u, y de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Premio Especial Fundaciones es uno de los galardones para los cuales no se aceptan candidaturas, y que es otorgado por el Patronato de Fundamed. Se centra en reconocer aquellas fundaciones —una cada año— que desarrollan su actividad en los ámbitos relacionados con la salud, incluyendo actividades de formación y educación sanitaria, prevención, bioética, humanización de la atención sanitaria, investigación, divulgación científica e innovación sanitaria. Muchos son los méritos acumulados en estos ámbitos por la Fundación Instituto Roche, organismo que desde sus inicios se ha caracterizado por “animar, empujar y construir desde la sociedad civil a proyectos e ideas que son importantes para el interés general”.

<p>La Fundación ‘cazada por el tiempo’ que dará otro salto para traer al presente la medicina del futuro</p>

Cuando arrancó el Instituto, su ilusión y vocación eran llevar al presente de entonces la medicina del futuro. Ese reto, el de la medicina personalizada, era por entonces algo teórico, puramente conceptual... “Ciencia ficción”, como bien resumió Federico Plaza. Quince años han bastado para que la medicina de precisión se convierta en ‘Ciencia’ a secas. “Al final ha llegado con éxito y se ha incorporado en la cartera de servicios de la prestación farmacéutica de nuestro Sistema Nacional de Salud”, destacó el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Un salto hacia delante

Pero aunque el tiempo haya hecho bien su trabajo en esta peculiar carrera y la medicina personalizada sea una realidad, la Fundación Instituto Roche quiere seguir siendo fiel al espíritu de su proyecto: aunque el futuro que querían llevar al presente les ha cazado, no renuncia a traer al presente la medicina del futuro. Esto implica, como explicó Federico Plaza, “dar otro salto” en el tiempo. “Esto avanza a ritmo vertiginoso: en este momento nos acompañan, por ejemplo, el Big Data, todo el entorno de salud digital, la Inteligencia Artificial, que evidentemente van a hacer que la medicina de precisión se desarrolle de forma más rica, mucho más sofisticada y mucho más útil para los pacientes y para el conjunto del sistema sanitario”, añadió Plaza. Así que hoy, la Fundación Instituto Roche trabaja ya en el nuevo Plan Estratégico que le permita no sólo dar este salto hacia delante, sino cumplir con su vocación de “ser útiles a la sociedad y al Sistema Nacional de Salud para que incorpore estos cambios desde la forma mas prudente, razonable y sostenible, pensando en consolidar el Estado del Bienestar y el bienestar de los pacientes”. Fundamed & Wecare-u seguirán estando ahí para ser testigos de ello.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales