Lilly promueve la ‘marca España’ en el ámbito de la investigación y desarrollo de medicamentos

El centro de I+D de Alcobendas ha desarrollado, bajo liderazgo de españoles, una molécula frente al cáncer de mama
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 12:30 h
|

Lilly es una de las pocas compañías multinacionales que, en España, abarca todo el proceso de vida de un fármaco, desde la investigación preclínica, pasando por la investigación clínica y la producción, hasta llegar a la fase de comercialización. Entre los más de 1.000 empleados que trabajan en la filial española, un 10 por ciento se dedican a la investigación preclínica.

La investigación es, por tanto, esencial para la compañía y muestra de ello es que, en 2018, Lilly España destinó a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) más de 52,4 millones de euros, lo que supone un 14,71 por ciento sobre el total de las ventas. Para tal menester, la sede española de Lilly cuenta con uno de los 14 centros de I+D del grupo, presentes en ocho países.

Precisamente, este 2019 se cumple el 35º aniversario de esta sede de Lilly en España. Una celebración a la que pueden juntar también la de la consecución del Premio Fundamed & Wecare-u en la categoría ‘I+D+i’. “La coincidencia con este aniversario da al premio un sabor especial”, apuntó tras recogerlo Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.

<p>Lilly promueve la ‘marca España’ en el ámbito de la investigación y desarrollo de medicamentos </p>

No cabe duda de que son diversos los factores que han llevado a Lilly a merecer este galardón, a juicio del jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u. Pero entre ellos conviene destacar lo que desde dentro de la compañía se considera un “hito sin precedentes” que precisamente ha tenido lugar este año: la puesta a disposición de los pacientes con cáncer de mama de una molécula en cuyo descubrimiento y desarrollo el centro ha sido parte esencial. Liderado en España... y por investigadores españoles. Una suerte de ‘Marca España’ en el ámbito investigador internacional.

El presidente de Lilly España es consciente de ello y por eso en su posterior discurso tras recoger este galardón en I+D+i quiso hacer partícipes de él “a todos los colaboradores del centro”.

El liderazgo puramente español en el desarrollo de este medicamento se trata de un hito histórico, no solo para la compañía, sino también para el tejido investigador de todo el país ya que, hasta ahora, ningún centro de I+D de una multinacional había tenido en nuestro país este nivel de protagonismo en el descubrimiento de un fármaco.

Así las cosas, desde Lilly se destaca que no se trata de un éxito exclusivamente de esta compañía, sino que, por lo que este paso constituye, también un reconocimiento al talento investigador español.

Daoud hizo partícipes del premio “a todos los trabajadores” del centro de I+D de Lilly.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales