Merck se ‘estrena’ en la categoría de I+D por su esfuerzo en el campo de la inmuno oncología

Avelumab, aún en investigación, podría activar el sistema inmunológico para combatir células cancerígenas
Herramientas
Madrid
|
22 jun 2018 - 11:00 h
|

La industria farmacéutica es uno de los sectores empresariales más comprometidos en investigación, desarrollo e innovación. Muestra de este compromiso con el avance en los tratamientos, medicamentos y nuevas intervenciones terapéuticas para mejorar la salud de los ciudadanos es la importante inversión que realizan anualmente los laboratorios farmacéuticos en I+D. Gracias a ello, cada año llegan al mercado grandes innovaciones que marcan un antes y un después en el tratamiento de algunas patologías.

Este año, el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u ha querido reconocer el esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía Merck por su labor en la investigación del tratamiento del carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm).

Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, fue la encargada de recoger el galardón recordando que, aunque ya han recibido en otras ocasiones un Premio Fundamed & Wecare-u, “esta ocasión es muy especial” ya que es la primera vez que han sido galardonados en la categoría de I+D+i. “Además, con avelumab hemos entrado en el área de inmuno oncología. También es un año especial porque en Merck celebramos nuestro 350 aniversario, y la innovación y la investigación son dos de las premisas que nos han guiado en este camino para dar respuesta a necesidades de la población”, añadió Polanco.

El anticuerpo monoclonal PD-L1 avelumab, aún en fase de investigación, podría activar el sistema inmunológico adaptativo e innato para combatir las células cancerígenas. Merck alcanzó un acuerdo con la compañía farmacéutica Pzifer en 2014 para poner en marcha el desarrollo y la comercialización de este anticuerpo, lo que ha permitido explorar mejor el potencial de avelumab. El acuerdo centra sus esfuerzos en el desarrollo de programas de desarrollo clínico de alta prioridad para investigar avelumab, como monoterapia, así como en ensayos de combinación, y está tratando de encontrar nuevas maneras de tratar el cáncer.

“Se trata de un cáncer muy agresivo, que afecta a muy pocos pacientes, unos 2.500 en Europa”, explicó Ana Polanco.

Además, durante la entrega de premios, Polanco comentó que continúan realizando nuevas investigaciones de avelumab para poder comprobar su eficacia en otros tipos de tumor: “Estamos realizando 30 ensayos clínicos en 15 indicaciones y con la inclusión de 7.000 pacientes”.

Merck ha invertido en torno a 40 millones de euros en I+D+i en los últimos tres años en España. “Nuestro país es un país puntero en investigación para Merck. Por ello, en las investigaciones que estamos llevando a cabo con avelumab, en España también ha una importante participación en ensayos clínicos”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales