TECNOLOGÍA

Teléfonos inteligentes y tabletas para mejorar el acceso a los medicamentos en Nigeria

Herramientas
Novartis da un paso más dentro de su programa SMS for Life, lanzado en 2009, e incorpora nuevas tecnologías para mejorar el acceso a los tratamientos contra la malaria en el estado nigeriano de Naduna.
|
20 ene 2017 - 15:00 h
|

Primero fueron los SMS en móviles y ahora la compañía Novartis apuesta por teléfonos inteligentes y tabletas para mejorar el acceso a los medicamentos contra la malaria e incrementar el seguimiento de esta enfermedad en el departamento de Kaduna, la tercera región más poblada de Nigeria.

Es la novedad principal del primer programa SMS for Life 2.0, una iniciativa que se acaba de poner en marcha y se inspira en el programa SMS for Life, lanzado en 2009 y basado en el uso de teléfonos móviles para gestionar la escasez de medicamentos contra la malaria en más de 10.000 centros sanitarios de países subsaharianos.

A través de estas nuevas tecnologías, los profesionales sanitarios locales podrán comprobar el nivel de existencias de antimaláricos esenciales, vacunas y tratamientos contra el VIH, la tuberculosis y la lepra y enviar notificaciones a los médicos del distrito cuando el nivel de existencias sea bajo.

Asimismo, este programa, que se basa en la colaboración público-privada liderada por la compañía, junto con el departamento de Salud de esta región y Vodacom, monitorizará los parámetros de seguimiento de la malaria, la mortalidad materna e infantil y otras siete enfermedades, entre las que se incluye el sarampión, la fiebre amarilla y el cólera.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Atención Primaria del Estado de Kaduna, el doctor Hadiza S. Balarabe, expresó su confianza en que “el programa mejore los servicios sanitarios ampliando el acceso a medicamentos esenciales y reduciendo la prevalencia de la enfermedad en las comunidades”.

En zonas como esta, la falta de medicinas constituye un obstáculo importante a la hora de garantizar el acceso a tratamientos básicos. La compañía confía en que mejorando la visibilidad de las existencias, las autoridades sanitarias puedan monitorizar este nivel en tiempo real. Esta información, junto a los datos de vigilancia de estas patologías, permitirá planificar mejor la demanda de tratamientos.

Además del lanzamiento en Nigeria, Novartis y su ong asociada, Right to Care, han firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Zambia para desplegar en el segundo trimestre de 2017 este nuevo programa en 2.000 centros sanitarios de este otro país.

La compañía y su ong asociada, Right to Care, han firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Zambia para impulsar el programa en 2.000 centros

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales