’eHealth’, o cómo la tecnología puede mejorar el acceso a la salud

Herramientas
|
10 mar 2017 - 15:00 h
|
<p>’eHealth’, o cómo la tecnología puede mejorar el acceso a la salud</p>

E n las últimas décadas el desarrollo tecnológico que estamos viviendo ha impactado directamente en la forma en que nos relacionarnos con nuestro entorno, provocando asimismo, cambios significativos en nuestras estructuras económicas y sociales. El ámbito de la salud también ha notado este impacto.

Según describe el informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre Salud Digital de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible en el marco del Mobile World Congress 2017, la salud digital o eHealth se entiende como el uso de la información y las nuevas tecnologías (TIC) para proporcionar servicios de salud y contribuir al objetivo de cobertura sanitaria universal. Este grupo de trabajo, presidido por Nokia y la Fundación Novartis, recalca el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios en todo el mundo.

En este contexto, el desarrollo tecnológico se plantea como una oportunidad de crecimiento e innovación; en una nueva manera de abordar la medicina y facilitar el acceso a la salud de la población. Es por eso que, desde Novartis lo consideramos uno de los pilares clave en nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. En el último año, hemos implementado acciones que atienden a las necesidades de salud no cubiertas en países en vías de desarrollo y, a su vez, apuestan por las nuevas tecnologías para la consecución de este objetivo.

Un ejemplo es el lanzamiento del programa SMS for Life 2.0 en Nigeria, que permite a los profesionales sanitarios locales afrontar los principales retos operativos existentes en sus centros sanitarios, a través del uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en la implementación de la salud digital. Tal y como especifica el informe anteriormente mencionado, aún existen casi 4.000 millones de personas sin acceso a internet en el mundo. Por ello, es esencial seguir analizando las tendencias y los retos que el desarrollo tecnológico plantea al sector sanitario. Porque es así como podremos llevar a cabo nuestro trabajo con éxito y enfocados en nuestra principal misión: contribuir a mejorar y prolongar la vida de las personas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales