Encuesta

El 89 por ciento de los hogares españoles conocen ya el Punto Sigre, según un sondeo

Temas relacionados:
Herramientas
Sigre realiza periódicamente estudios de opinión entre sus principales públicos y la información que obtiene entre estos sondeos es una herramienta útil ya que permite conocer aspectos susceptibles de mejora en su actividad
|
16 sep 2016 - 14:00 h
|

Con el objetivo de gestionar las demandas de los grupos de interés y de evaluar su grado de satisfacción, dos elementos esenciales sobre los que se asienta la estrategia de RSC de Sigre, la entidad realiza periódicamente estudios de opinión entre sus principales públicos.

La información que obtiene en estos sondeos es una herramienta muy útil para Sigre, ya que le permite conocer aspectos susceptibles de mejora en su actividad y optimizar el servicio medioambiental y socio-sanitario que esta iniciativa presta a la sociedad y al propio sector farmacéutico.

Para cumplir estos objetivos, ha llevado a cabo recientemente un sondeo de opinión a ciudadanos. Los resultados obtenidos reflejan su alto grado de concienciación con el reciclado de los envases, vacíos o con algún resto de medicamento.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, destaca que la práctica totalidad de los ciudadanos, un 95 por ciento, es consciente de la importancia de ofrecer un tratamiento medioambiental específico y adecuado a los envases de medicamentos, vacíos o con restos, de origen domiciliario y de los riesgos que, para la naturaleza, tiene arrojar estos residuos a la basura o por el inodoro.

Producto de las campañas de información y sensibilización que Sigre lleva a cabo, el 89 por ciento de los hogares españoles conoce la existencia de los Puntos Sigre de las farmacias, cifra superior a la alcanzada en estudios anteriores.

Asimismo, gracias a los mensajes que difunden los agentes del sector farmacéutico, a través de Sigre, en los que se fomenta el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del medicamento, se constata una notable mejora de los hábitos sanitarios de los ciudadanos.

Ejemplo de ello, es que el 83 por ciento de los hogares revisa, al menos una vez al año, el botiquín doméstico, lo que indica que esta práctica se ha consolidado en los domicilios españoles.

Además, el 85 por ciento de los encuestados opina que automedicarse con restos de medicación de tratamientos anteriores que se han guardado en el botiquín doméstico puede entrañar algún riesgo para su salud.

En este sentido, los resultados del estudio constatan el problema de la falta de adherencia a los tratamientos, aunque también ponen de manifiesto que se incrementa, poco a poco, el porcentaje de encuestados que, al finalizar un tratamiento, lleva los restos de medicación al Punto Sigre de la farmacia, llegando en la actualidad a 3 de cada 10 ciudadanos.

Todos estos resultados nos muestran que, transcurridos 15 años desde la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias, el reciclado de envases y residuos de medicamentos se encuentra plenamente implantado entre los hábitos medioambientales de los hogares españoles.

Gracias al esfuerzo, compromiso y corresponsabilidad de los agentes del sector farmacéutico, los ciudadanos tienen a su disposición un sistema cómodo y seguro para reciclar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, en el Punto Sigre y cuidar, así, de su salud y de la del medio ambiente.

Casi todos los ciudadanos son conscientes de la importancia de ofrecer un tratamiento medioambiental adecuado a los envases de medicamentos

Twitter
Suplementos y Especiales