Memoria

El aniversario del Cgcof o los 30 años de BotPLUS, dos de los hitos que marcaron 2015

Herramientas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta su memoria anual rememorando las acciones del año anterior, entre las que destacan la incorporación de la farmacia al Foro de las Profesiones Sanitarias
|
16 sep 2016 - 14:00 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) celebraba en 2015 el centenario de la unidad de los Colegios de Farmacéuticos en torno a una organización nacional. “Diez décadas al lado de la sociedad y de los farmacéuticos, cumpliendo con una misión: representar a la profesión farmacéutica, facilitando el avance profesional en beneficio de la sociedad y ofreciendo servicios de calidad. Cien años que cabalgan entre dos siglos, en los que la Farmacia ha vivido una enorme evolución y en los que la Organización Farmacéutica ha sido siempre un pilar necesario en el cambio”, recordaba el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Este aniversario ha quedado reflejado en la memoria anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative, de acuerdo a la nueva guía G4. En este informe se publican los hechos más relevantes de la gestión y la actividad del Consejo General tanto en el ámbito político, profesional y de relaciones con la administración sanitaria, como en el área de servicios ofrecidos a los farmacéuticos, la organización de congresos y jornadas, las campañas sanitarias o la actividad de las diferentes vocalías nacionales, entre otros muchos temas. Un año en el que también tomó posesión un nuevo Comité Directivo del Consejo General, con un nuevo presidente al mando.

Además, entre los hechos más relevantes de 2015 se destaca la incorporación de la Farmacia al Foro de las Profesiones Sanitarias, la vuelta de algunas vacunas a la farmacia comunitaria, el inicio de la dispensación por internet de medicamentos sin receta por las farmacias o la inclusión de la promoción de la farmacia asistencial en los programas electorales de los principales partidos políticos. También se avanzó notablemente en el desarrollo profesional del farmacéutico, con nuevos procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, nuevas acciones dentro del Programa Hazfarma (Aspira y Vigila), en la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en el marco del proyecto conSIGUE o en la presentación de los resultados de Adhiérete, promoviendo la adherencia a los tratamientos.

En el ámbito de los productos y servicios, se ha celebrado el 30 aniversario de Bot PLUS y se ha extendido la red de Cismed con 3.779 farmacias participantes, el 17,3 por ciento del total, un sistema de información que permite detectar en tiempo real situaciones suministro irregular medicamentos. El nuevo diseño de Portalfarma, el impulso del Plan Nacional de Formación Continuada, con 11.415 farmacéuticos en los cursos de 2015, el Centro de Información del Medicamento, con 1.191 consultas, y el Centro de Atención Colegial, con 21.693 consultas, son otros servicios en los que también ha trabajado el Cgcof.

Por último, la memoria recoge también la liquidación de presupuestos, aprobada en la Asamblea de presidentes, así como el balance y el informe de la auditoría.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público su informe anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative desde 2008

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales