J.V., RSC | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Diferentes instituciones y expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) consideran que la estrategia nacional está estancada y han pedido pasar a la acción en 2017. En el último año apenas ha habido avances, quizás en parte a la parálisis del Gobierno, tras casi un año en funciones. El Consejo Estatal de Responsabilidad Social y Empresarial (Cerse) apenas ha tenido actividad, a diferencia de la esfera internacional que parece que ha seguido avanzando.

Para el sector, la duda está en este año. Como aseguran tanto el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, como las socias fundadoras de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López y Claudina Caramuti, “2017 se presenta con grandes incógnitas pero también con grandes expectativas”, en referencia a la alineación de las estrategias con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el engagement real con los grupos de interés vinculado a la gestión de riesgos y el incremento de la transparencia.

Retos en sostenibilidad

Mientras, tanto Forética como la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas han centrado su balance en el papel de la sosteniblidad. Desde Forética, su director general, Germán Granda, ha citado entre los logros de 2016 el Acuerdo de París, además de recordar los trabajos de Forética con el Clúster de Cambio Climático; la fiscalidad responsable y el paquete de medidas diseñado por la Comisión Europea para crear “un marco fiscal equilibrado y armónico en la UE”, así como los trabajos realizados al respecto desde el Clúster de Transparencia, o la presentación del plan estratégico sobre desarrollo sostenible de la Comisión Europea “donde se resalta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta global del desarrollo sostenible, definiendo la sostenibilidad como una marca europea”.

En la misma línea, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, ha calificado el año 2016 de “muy positivo en sostenibilidad” ya que, por un lado, los grandes pilares del desarrollo sostenible se han ido desarrollando. “Los gobiernos no podrán alcanzar los grandes desafíos de sostenibilidad por sí solos y eso consolida el papel de las empresas como agentes de desarrollo. El Acuerdo de París ha entrado en vigor antes de lo esperado. Son señales positivas para apostar por la sostenibilidad. La palabra a partir de ahora es acción”, ha aseverado.

De cara a 2017, ha insistido en la importancia de “trazar alianzas público-privadas estratégicas” y que, con el Gobierno “el sector privado encuentre el interlocutor válido y eficaz para recuperar el tiempo perdido”. Además, en este escenario es preciso involucrar a las pymes y mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro. También, los expertos han pedido que los ODS “se conviertan de manera oficial en la columna de la sostenibilidad para los organismos públicos y sus acciones estén coordinadas y tomen la relevancia que merecen”, que las instituciones públicas “cuenten activamente con el sector privado para dar solución a los problemas del desarrollo sostenible” en España y que el país “recupere liderazgo a nivel empresarial en materia de sostenibilidad”.