Vacunas

Europa comienza a trabajar en una acción conjunta por la inmunización

La iniciativa contará con el apoyo de universidades e institutos de investigación
Herramientas
|
07 sep 2018 - 13:00 h
|

La Comisión Europea ha anunciado que el Gobierno francés coordinará, en el marco del programa de salud de la UE, una acción conjunta para mejorar los índices de vacunación en Europa en la cual participarán, además de una veintena de países del continente, institutos de investigación, universidades y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal objetivo de este programa, que contará con un presupuesto total de 5,8 millones de euros y se ejecutará en los próximos años, es que las distintas administraciones y organismos que participan en las políticas de vacunación en Europa puedan compartir los instrumentos para “reforzar la respuesta de los países a los desafíos de la vacunación” y “favorecer una cooperación europea sostenible contra las enfermedades evitables”.

“La vacunación es un acto de solidaridad y debemos tener un enfoque concertado y estratégico para luchar contra la reticencia a las vacunas y mejorar los índices de vacunación en la UE y en los países vecinos”. La Comisión Europea indica que hoy en día “más de 100 millones de niños son vacunados anualmente contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y hepatitis B”. Estas vacunaciones previenen “aproximadamente 2,5 millones de muertes cada año en todo el mundo y reduce los costes de tratamiento de enfermedades específicas, como los tratamientos antimicrobianos. Las enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras”, ha asegurado el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La primera reunión sobre esta acción conjunta ha contado con la participación de representantes de 17 Estados miembros de la UE, y de otros países del continente como Noruega, Serbia, Bosnia-Hercegovina o Moldavia, además de la Comisión Europea, institutos, universidades y organismos internacionales como la OMS y la OCDE, y actores de la sociedad civil y fabricantes.

Sarampión

El pasado abril la Comisión propuso una serie de medidas a los países miembros con el fin de aumentar los índices de vacunación y garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos europeos tras los recientes brotes de sarampión “sin precedentes” y al resurgimiento de otras enfermedades que Bruselas considera “evitables” si no fuera por la “insuficiente cobertura” de la población.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) la incidencia del sarampión sigue aumentando en varios países de la UE. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, y el 86 por ciento de los afectados no se había vacunado.

Este programa contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros

Twitter
Suplementos y Especiales