POLÍTICA AMBIENTAL

Europa, primer continente en declarar la emergencia climática

La Eurocámara pide “acciones concretas” antes de que sea demasiado tarde
Herramientas
|
29 nov 2019 - 13:00 h
|

Antes del arranque de la vigésimoquinta edición de la Cumbre del Clima en Madrid, Europa se ha convertido en el primer continente en declarar la emergencia climática a través del Parlamento Europeo.

Esto ha sido posible gracias a una breve resolución acordada por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, la cual finalmente fue apoyada también por los Verdes. El texto obtuvo 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 miembros se abstuvieron.

La Eurocámara ha pedido a la Comisión, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las instituciones globales que “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”. Asimismo, urgen a la nueva Comisión Europea a que evalúen el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias de importancia. La idea así es que estén alineadas “con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales”.

Por otro lado, el Parlamento considera poco ambiciosos los objetivos actuales de recorte de las emisiones en materia de transporte marítimo y aviación.

Además, los países de la Unión Europea tendrían al menos que duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático. Los Estados miembros son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales. Los eurodiputados advierten, además, que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Por último, hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.

COP 25 en Madrid

En este contexto, la Cumbre del Clima busca ser la más ambiciosa en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera. En ella está previsto que se reafirmen las líneas a seguir en la lucha contra el cambio climático. La CE se ha comprometido además a trabajar por alcanzar el llamado Pacto Verde Europeo. Bajo el lema “es tiempo de actuar”, adelanta las intenciones de conseguir compromisos exigentes. La cumbre se orquesta en torno a tres zonas: la azul, dedicada a sesiones de negociación políticas; la verde, donde se da cabida para la participación social; y la turquesa, que debuta en Madrid para buscar nexos de unión entre los dos anteriores espacios.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión propuestas contra el calentamiento global

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales