Vacunas

La lucha contra el virus del ébola recibe el reconocimiento mundial

El ranking de Fortune sitúa a MSD en segunda posición por el desarrollo de la vacuna
Temas relacionados:
Herramientas
|
07 sep 2018 - 13:00 h
|

Fiel a su cita anual, la revista ‘Fortune’ ha publicado su lista de empresas a nivel mundial que están cambiando el mundo, y en el que incluye un grupo de compañías que compaginan el éxito con su contribución a la sociedad tras generar un impacto social positivo.

En la segunda posición de este ranking se encuentra la farmacéutica MSD debido al desarrollo de la vacuna contra el virus del ébola.

Último brote

El brote de ébola que ocurrió entre 2014-2016 en África occidental fue el más virulento y devastador desde que se descubrió la primera cepa en 1976. Y es que en esta epidemia hubo más casos y fallecimientos que en todos los demás brotes juntos.

Finalmente, el brote se logró controlar.

El pasado 8 de mayo la enfermedad apareció de nuevo en la República Democrática del Congo (RDC) pero se frenó un mes después. Actualmente ha resurgido en el mismo país.

MSD asumió en 2014 el compromiso de comenzar el desarrollo de una vacuna contra el ébola en colaboración con Canadá y la empresa Newlink Genética.

La vacuna

En diciembre de 2016 se obtuvieron resultados de la primera vacuna experimental rVSV-ZEBOV contra el ébola tras un ensayo en el que participaron más de 11.000 personas procedentes de Guinea.

Tal y como explicó, Julie Gerberding, vicepresidenta adjunta y directora del área de Pacientes y Política Pública Global de MSD, “las vacunas eficaces contra el ébola son un componente fundamental de medidas integrales de prevención y control para las personas en riesgo de infección por el virus del ébola y para frenar futuros brotes a nivel mundial”.

De acuerdo con Charles Link, presidente y director ejecutivo de NewLink Genética, “ la experiencia en el desarrollo de vacunas de MSD, el liderazgo comercial y la historia de alianzas estratégicas exitosas lo conviertieron en un socio ideal para acelerar el desarrollo de rVSV-ZEBOV y, tras demostrarse su eficacia y tolerancia, para ponerlo a disposición de personas y comunidades en riesgo de infección por el virus del ébola en todo el mundo”.

En su lanzamiento, la entonces ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, aseguró que esta vacuna era “el resultado de años de arduo trabajo e innovación por parte de científicos canadienses. La vacuna marcará la diferencia en la respuesta global al ébola”. El nuevo reconocimiento así lo confirma.

El brote de ébola de 2014 -2016 en África occidental fue el más virulento de la historia

Twitter
Suplementos y Especiales