CGCOF

Los farmacéuticos ponen de manifiesto su labor en la Semana Mundial de la Inmunización

Herramientas
El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha reclamado a las autoridades que aprovechen el potencial, aún sin desarrollar, de la red de farmacias en esta materia, ya que pueden contribuir a una mejora significativa de la salud pública
|
12 may 2017 - 15:00 h
|

Del 24 al 30 de abril se celebró la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud. En España las farmacias son establecimientos sanitarios óptimos para la información activa del usuario. Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que acuden a las farmacias diariamente reciben un consejo sanitario en respuesta a una demanda ajena a la dispensación de un medicamento.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar ha señalado que “el valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. Con la única excepción del acceso al agua potable, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir las enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Es imprescindible implicar a los farmacéuticos y a las farmacias para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Pedimos a las autoridades sanitarias que cuenten con nosotros y que aprovechen el potencial, aún sin desarrollar, de la red de farmacias que puede contribuir a una mejora significativa de la salud pública”.

La información adecuada al usuario acerca de las vacunas por parte del farmacéutico puede ayudar a eliminar falsos mitos. Asimismo, la legislación española contempla que la custodia, conservación y dispensación de todas las vacunas corresponde a las farmacias con la única excepción de las que exijan una particular vigilancia, supervisión y control. Además, el farmacéutico comunitario vela por el buen uso, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, desarrollando funciones como el seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe una vacuna: en especial para la detección de cualquier reacción adversa que pueda estar asociada a la administración de la vacuna, en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.

Otra de sus funciones es la notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por vacunas al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). También se encarga de la promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos (conservación, mecanismo de acción, posibles reacciones adversas, importancia de su administración para la prevención de enfermedades, calendario de vacunación, vías de adquisición, etc.), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar de salud.

Además, los profesionales participan en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la administración como por otras instituciones.

El seguimiento farmacoterapéutico, la notificación de efectos adversos y la promoción del uso responsable son algunas de sus funciones

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales