Salud femenina

MSD desarrolla un completo abordaje para frenar la mortalidad obstétrica

Cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o en el momento del parto
Temas relacionados:
Herramientas
|
05 jul 2019 - 12:00 h
|

Los datos son tozudos aunque en muchas ocasiones no queramos prestarles atención. Cada dos minutos muere una mujer en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, ya sea durante la etapa de gestación o en el momento del parto. Ante esta realidad, la compañía farmacéutica MSD ha desarrollado MSD For Mothers, un completo programa para ayudar y dar herramientas para que estas mujeres, sobre todo habitantes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, eviten el fatal desenlace.

500 millones de euros de inversión, más de 11.400 profesionales dedicados y casi 3.000 herramientas sanitarias son las cifras que ilustran el esfuerzo de la compañía y sus asociados para hacer frente a la mortalidad obstétrica. Una de las actividades más reseñables es el acceso a antibióticos. Tras el parto hay posibilidades de que la madre sufra una infección que de no tratarse derive en una sepsis. Los datos reflejan que el acceso rápido a una tratamiento antibacteriano es clave pues el paso de las horas reduce mucho las posibilidades de sobrevivir.

Otra de las líneas es la ayuda en la planificación familiar. En muchas ocasiones, algo tan accesible en el primer mundo como un método anticonceptivo es una quimera en otros países. En concreto, el proyecto que lidera MSD ha encontrado enormes fallas en Senegal, donde se han puesto manos a la obra para paliar la situación. “Para aumentar la acceso a anticonceptivos de calidad en Senegal, nosotros, junto con nuestros socios, transformamos la cadena de suministro utilizando prácticas del sector comercial”, se explica en el informe del programa. Así han conseguido superar la falta de estos productos en el país africano.

Además de estos ejemplos, la llegada de las herramientas digitales también ha ayudado a las mujeres a obtener información fiable sobre cómo acceder a métodos anticonceptivos. “Nivi es un servicio simple basado en teléfono móvil que utiliza una respuesta de voz interactiva para ayudar a las mujeres a aprender acerca de las opciones anticonceptivas que tiene a su alcance. El servicio refiere a mujeres a clínicas cercanas que tienen su métodos seleccionados disponibles”, se añade en el informe.

Todas estas herramientas y muchas otras pueden cambiar el futuro de muchas mujeres habitantes de países en vías de desarrollo. Tejer una red sanitaria aquí es un esfuerzo que precede a una mejora en la calidad de vida de madres e hijos.

El acceso a antibióticos tras el parto es una de las acciones que se llevan a cabo en este programa

Twitter
Suplementos y Especiales