Acuerdo de colaboración

Ponen en marcha una investigación para la prevención de la ceguera

Se centrarán en estudiar las enfermedades de la retina como DMAE y la alta miopía
Herramientas
|
22 mar 2019 - 12:00 h
|

El laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Navarra y Multiópticas han puesto en marcha un proyecto de investigación de prevención de la ceguera a través del estudio de las enfermedades de retina más prevalentes.

Tal y como ha explicado Patricia Fernández Robredo, investigadora del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Navarra, a GM, “este proyecto va enfocado a la prevención y tratamiento de las enfermedades de retina más prevalentes con el objetivo final de poder disminuir el número de personas afectadas con patologías retinianas que causan baja visión”.

En concreto, mantienen abiertas dos líneas de investigación sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la miopía magna, principales causas de ceguera.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 afectarán a 650 millones de personas en el mundo.

En los trabajos de investigación previos que han llevado a cabo en la Universidad de Navarra, han identificado que la causa principal de ceguera o baja visión retiniana, en estos momentos, es la degeneración macular, mientras que una causa creciente es el daño generado en la retina por la alta miopía. Actualmente, la maculopatía miópica afecta al 10 por ciento de los pacientes con miopía magna.

“Tenemos una gran experiencia en un enfoque integral de las patologías, desde la prevención hasta el tratamiento, incluyendo estudios preclínicos y estudios clínicos” detalla la investigadora quien destaca que “sobre el diagnóstico” tienen proyectos enfocados a la búsqueda de biomarcadores específicos de las patologías.

“En este caso tenemos proyectos en los que combinamos la inteligencia artificial con la imagen médica no invasiva como la tomografía óptica de coherencia” de modo que “esto lo podemos llevar al terreno de la medicina personalizada, buscando biomarcadores específicos para cada enfermedad e incluso para estadios de la enfermedad”, añade.

Terapia génica

Sobre los tratamientos, “los antiangiogénicos continúan siendo el tratamiento estándar que se utiliza actualmente. Sin embargo, se ha visto que se pueden optimizar las estrategias terapéuticas”, describe la investigadora.

“El objetivo que tenemos en este momento es intentar disminuir las secuelas a largo plazo buscando nuevas terapias, nuevas estrategias terapéuticas, con una combinación de terapia génica”, subraya Fernández Robredo.

Patricia Fernández Robredo, investigadora del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Navarra

Firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Navarra y Multiópticas

Twitter
Suplementos y Especiales