Cooperación

SEMG Solidaria viaja al Sahara para formar a profesionales sanitarios

La iniciativa está promovida por tres entidades que integran la Alianza Sahara Salud
Herramientas
|
16 feb 2018 - 14:00 h
|

La Fundación SEMG Solidaria, creada en 2003 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), continúa con su labor en materia de promoción y atención a personas en riesgo de exclusión, así como de cooperación para el desarrollo de países en vías de desarrollo.

Ejemplo de ello es el reciente viaje al Sahara que han realizado José Manuel Solla y Manuel Devesa, presidente y secretario de SEMG Solidaria, junto a Aquilino Vázquez, miembro de la Sección de Ecografía de la SEMG, para participar en una expedición destinada a fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario de la zona.

Se trata de un proyecto en el que, además de la SEMG, colaboran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid, entidades que constituyen la llamada Alianza Sahara Salud.

El principal objetivo del viaje —realizado entre los días 7 y 12 de enero— era formar al personal sanitario de la zona, más específicamente, a médicos, profesionales de enfermería y promotores de salud. En concreto, Solla y Devesa fueron los encargados de impartir, junto con Aquilino Vázquez, dos cursos sobre ecografía del hombro y de la mama. Del mismo modo, ofrecieron distintos talleres formativos destinados a instruir a matronas en ecografía básica del embarazo, por ser este colectivo el que lleva el peso mayoritario de la asistencia al parto en los campos de refugiados.

Visita a las ‘wilayas’

Asimismo, los responsables de SEMG Solidaria aprovecharon su estancia en el Sahara para visitar las ‘wilayas’, donde prestaron asistencia médica haciendo interconsulta de distintos casos seleccionados por los propios médicos de los campos de refugiados. Durante la visita a estos campamentos también pudieron identificar nuevos proyectos de cooperación.

Autoridades locales

Además, en estos días tuvieron la oportunidad de reunirse con el ministro saharaui de Salud Pública, Mohamed Lamin Dadi, y con el director del Colegio Médico Saharaui (CMS), Jalil Lassiad. Durante el encuentro, les anunciaron la llegada, a finales del próximo mes de febrero, de una nueva brigada sanitaria compuesta por médicos y enfermeras enviada por la Alianza Sahara Salud y procedente del País Vasco, con funciones asistenciales y formativas igualmente.

A través de esta Fundación, la sociedad científica ha desarrollado su faceta solidaria hacía los profesionales de aquellos países cuya situación sanitaria es más precaria y con escasos recursos económicos, técnicos y sociales. Aunque la idea tuvo su origen con el cambio de siglo, la iniciativa tuvo un arranque definitivo a partir del 2003.

A través de esta fundación la sociedad científica ha participado en múltiples proyectos como la creación y equipamiento del Instituto de Formación, Investigación y Actualización Médica y su Unidad Clínico Docente de Ciudad Sandino, donde se conjuga la formación a los profesionales sanitarios nicaragüenses y la atención sanitaria a una población nicaragüense especialmente desfavorecida, como es la que se encuentra en Ciudad Sandino (Managua).

Ha desarrollado otros proyectos en países como Bolivia y Ruanda y, desde hace dos años, en el Sahara, donde forma parte del Proyecto Alianza Sáhara Salud, un trabajo en el que se enmarca esta última iniciativa.

Durante la visita, los voluntarios pudieron identificar nuevos proyectos de cooperación

Twitter
Suplementos y Especiales