Un ‘Día del Farmacéutico’ para plasmar otros 365 de compromiso con la salud

La profesión farmacéutica celebra su efeméride como mejor sabe hacerlo: “Cuidando del paciente”
Herramientas
Madrid
|
23 sep 2016 - 15:30 h
|

Una campaña para promover una actuación profesional en torno a la dispensación de antibióticos en las oficinas de farmacia. Un plan nacional para el mejor abordaje del alzheimer en la botica. Un documento para la mejor atención farmacéutica al paciente oncohematológico en el hospital. Una guía para mejorar el uso de inyectables en pacientes diabéticos. Una campaña formativa para inculcar a la sociedad los riesgos que puede conllevar la búsqueda de información sanitaria en Internet. Un programa de educación en salud a poblaciones rurales... Podríamos seguir. Incluso no habría líneas suficiente en este artículo. Las anteriores son solo algunas de las iniciativas emanadas de la profesión farmacéutica apenas en los últimos siete días para “cuidar” de los pacientes. Añadan, al menos, los millones de consejos sanitarios que diariamente se ofrecen en las cerca de 22.000 boticas nacionales.

Estos cuidados no cesan en todo el año. Por eso, puede resultar difícil hablar del Día Mundial del Farmacéutico que, anualmente, se conmemora cada 25 de septiembre. Lo correcto sería hablar de los ‘365 días mundiales del Farmacéutico’. Una profesión que con su constante labor e implicación sanitaria, en cualquier nivel asistencial, homenajean diariamente su profesión. El lema escogido para esta edición, ‘Cuidando de tí’ no podía reflejar mejor esta cuestión.

En España, los casi 70.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 80% de los colegiados en activo. Un total de 48.424 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 21.937 farmacias comunitarias. Según destaca el máximo representante de la profesión en España, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), una efeméride así “de aprovecharse para que la sociedad perciba toda la labor que realizamos, no solo en la oficina de farmacia sino en todos los ámbitos asistenciales”, expuso durante su intervención en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (una muestra más del compromiso del sector farmacéutico con la sociedad más allá de la bata blanca).

En relación al lema de este Día Mundial del Farmacéutico 2016, el presidente del CGCOF recuerda que “centrándonos en los pacientes estamos contribuyendo a la farmacia del futuro”. Esa farmacia cada vez más asistencial, cada vez más cercana. Y, por qué no, cada vez más reconocida, no solo por la celebración de días así.

No cabe duda que las oficinas de farmacia son, por norma general, la ‘cara visible’ de la profesión farmacéutica. Cerca de 22.000 ‘caras’ que por su accesibilidad —puerta de entrada al sistema sanitario— merecen reconocimiento añadido: “hay que poner en valor la red de farmacias, donde se cuida de la salud de los ciudadanos mediante la dispensación y el seguimiento y la adherencia a los tratamientos, pero también con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. Y porque “cada día recibe a dos millones trescientas mil personas”, recuerda Aguilar.

Conmemoración del sector

Las felicitaciones y actos conmemorativos de este Día Mundial del Farmacéutico —organizado a nivel internacional por la FIP que preside la española Carmen Peña— se han sucedido a lo largo de los últimos días por parte de los colegios provinciales, sociedades científicas, entidades de distribución y laboratorios.

En líneas generales, todos ellos han querido resaltar “la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la proximidad y confianza mutua”, tomando como ejemplo la valoración que se hace desde el COF de Barcelona.

Por su parte, Luis González, presidente del COF de Madrid, asegura que “los farmacéuticos siempre estamos al lado de los ciudadanos y queremos seguir manteniendo su confianza con trabajo y profesionalidad, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, ya sea con un consejo de salud, dispensando un medicamento o prestando servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos, polimedicados o dependientes”.

También las patronales sectoriales se han sumado a este reconocimiento. Por ejemplo, desde la que agrupa a las distribuidoras de gama completa (Fedifar), su presidente y boticario, Eladio González, indica que “tengo una farmacia de barrio y te das cuenta que al final te acabas convirtiendo en una referencia para muchas cosas que trascienden a las consultas sanitarias, te conviertes en la persona de confianza para el paciente”.

Twitter
Suplementos y Especiales